La celebración es una tradición Mexicana que se remonta al tiempo de las tribus indígenas de los Mayas y los Toltecas, que presentaban a la joven ante sus Dioses para que le proporcionaran su protección. También con eso le indicaban a la joven cuales eran sus compromisos y obligaciones para con los demás.
Cuando los españoles conquistaron México, trajeron consigo la religión católica, y la presentación de la joven en el templo, complemento la tradición, pero como una celebración de agradecimiento por la vida, igualmente, con las responsabilidades que la vida trae y por lo tanto, se ve en esta celebración como la mejor oportunidad para que la joven, por ella misma, agradezca a Ntro. Señor, por todo lo bueno que ha recibido y hacerle la promesa de llevar una vida como corresponde a una buena hija de Dios.
The Celebraton is a Mexican tradition dated from the time of the Aztecs and Toltecs wherin they presented the young lady before thier Gods to recieve their protection and at the same time to let her know her duties and obligations to the Community.
When the Spaniards came to Mexico, they brought the Catholic religion with them , and when they saw the beauty of the ceremony, they introduced it to the Catholic celebration with a speacial Mass, but more as a thanksgiving mass and at the same time, to let the young lady know the responsibilities that life brings and the fact that she needs to give thanks to God for everything that she has received, because life comes from God, and with her parents, friends and relatives, she comes to the alter to make a promise to God to be a good Christian and Continue her religious preparation and recieve her sacraments regularly.
Los objetos paraliturgicos, aunque no son necesarios para la celebración de la quinceañera, si es que los van a tener, deberían saber el significado.
Significa el triunfo de la joven, que a pesar de los problemas y tentaciones del medio ambiente, ha sabido llevar una vida cristiana.
Significa el compromiso que la joven adquiere con Dios y la comunidad. Compromiso de ser una buena cristiana y continuar su preparación religiosa y sus sacramentos. También se convierte en ejemplo vivo para otras jóvenes e inclusive para todas las personas con las que tenga contacto.
Significa que la ponen bajo la protección de ese Santo o Santa o Crucifijo. Algo parecido a la imposición del escapulario de la Virgen del Carmen.
Significan la necesidad que tenemos de la oración, especialmente, la oración personal diaria y en familia.
Representan los compromisos y responsabilidades que se acaban de adquirir para con la sociedad y para con ella misma. Significan una vida nueva, llena de alegrías y sueños, pero también de responsabilidades y decisiones
Estos objetos serán traídos a la iglesia el día de la quinceañera y el padre los bendecirá y serán entregados a ella por sus padrinos.
No olviden que a la Sma. Virgen se le ofrece un ramo de flores naturales, que es diferente del que lleva la joven en sus manos al entrar a la iglesia.